domingo, 20 de octubre de 2019

Aprendizaje socio-emocional


Aprendizaje socio-emocional
El aprendizaje social y emocional es el proceso de desarrollar competencias sociales y emocionales básicas en los niños, tales como la habilidad para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los otros, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas y enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva. En otras palabras, implica el aprendizaje de habilidades, conocimientos y valores que aumenten la capacidad de la niña o niño de conocerse tanto a sí mismos como a los demás, con el fin de usar esa información para resolver problemas con flexibilidad y creatividad (Cohen, 2003). En este sentido, el aprendizaje socio-emocional provee a los establecimientos educacionales con un marco para prevenir problemas y promover el bienestar y el éxito de los estudiantes (Payton, Wardlaw, Graczyk, Bloodworth, Tompsett & Weissberg, 2000).
Ladd, Birch y Buhs (1999) identifican cuatro signos de un buen aprendizaje socioemocional en la infancia: a) interacciones positivas con los profesores; b) representaciones positivas de si mismo derivadas de buenas relaciones de apego; c) conocimientos de las emociones; y d) habilidad para regular las emociones. Los niños y jóvenes que son social y emocionalmente competentes se llevan bien con los otros, saben cómo comunicarse efectivamente, son cooperativos, negocian con los demás para resolver los problemas, poseen buenas destrezas para decir que no, saben cuándo y dónde buscar ayuda, realizan una contribución positiva a sus familias y a la comunidad.
La ligazón entre emoción y cognición es muy significativa. Un estudio de Harden y Pihl (1995) muestra que niños de escuela primaria que tenían una inteligencia sobre la media pero que se desempeñaban pobremente en el aula, eran impulsivos y ansiosos.
Estos niños, que tienen más riesgo de fracaso académico y otros problemas psicosociales, presentan a la base dificultades emocionales. En cambio, los niños que tienen un aprendizaje social y emocional positivo, se adaptan con facilidad a las nuevas experiencias y desarrollan una actitud positiva hacia el colegio en la educación básica (primaria), lo que se refleja generalmente en logros académicos. Extremera y Fernández-Berrocal (2003) encontraron que estudiantes con altos niveles de inteligencia emocional presentan mayor bienestar emocional y psicológico (menor sintomatología ansiosa y depresiva y menor tendencia a pensamientos intrusivos), concluyendo que componentes no académicos inciden en el rendimiento escolar.
Si bien en la actualidad no se pone en duda la importancia del aprendizaje socioemocional, también resulta evidente que se trata de un concepto complejo y difícil de delimitar, ya que puede incluir variadas competencias y áreas no necesariamente restrictivas a esta dimensión del desarrollo. Resultado de ello es que ha sido usado muchas veces de manera poco rigurosa (Extremera & Fernández-Berrocal, 2003). Fruto de lo anterior, por ejemplo, es el sobre énfasis que se ha puesto en los últimos años a la idea de auto-control emocional. En gran parte responsabilidad de los profesionales de la salud mental, se ha transformado en un discurso muy común la importancia de controlar las emociones. Sin embargo, más que el control de éstas, un buen desarrollo socio-emocional supone su regulación considerando además el contexto. En este sentido, una definición clara de lo que implica el desarrollo socio-emocional requiere de una revisión de algunos paradigmas y conceptos a la base: la inteligencia emocional y la memoria afectiva.
Siete (7) deberes que todo docente debe conocer y cumplir
ON JANUARY 24, 2017RESEÑAS
El Centro para la Excelencia Académica (CEA) realizó una selección de deberes que todo docente debe conocer y cumplir.  ¡Descúbrelos a continuación y enriquécete!
Se denomina deberes al conjunto de responsabilidades de un individuo frente a otro. En el contexto docente, los deberes se enmarcan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento y en beneficio de la misión de la institución.
Para lograr que el trabajo del docente sea efectivo y cumpla tanto con el aprendizaje de sus estudiantes, y su desarrollo como profesional, es importante conocer los siguientes siete deberes fundamentales:
Trabajar para el desarrollo de los objetivos de su institución educativa.  Es importante que el docente conozca y fortalezca la ejecución de la misión institucional en la que labora.
Respetar los valores fundamentales: respeto a la honradez intelectual de sus compañeros y alumnos, la búsqueda de la verdad y libertad de pensamiento.
Es vital conocer lo reciente dentro de su campo de especialización, de las corrientes de enseñanza y culturales de la época. Así como las investigaciones en la disciplina. Para esto, una excelente alternativa es suscribirse a asociaciones y participar de los congresos, simposios que se realizan.
Participar en los programas de enriquecimiento profesional. Todos coincidimos en que los procesos de enseñanza-aprendizaje son cambiantes y que cada día surgen nuevas estrategias y herramientas, por lo tanto, es de suma importancia que dejes de ver la capacitación docente como una pérdida de tiempo. El docente debe estar dispuesto a participar de actividades de capacitación continua que le permitan desarrollar su proyecto académico.
Cumplir rigurosamente con las obligaciones relacionadas con la tarea docente. Entregar y discutir el prontuario o expectativas del curso al iniciar el semestre y cumplir con la normativa de la institución en términos de fechas, entregas de notas y asistencia.
Cumplir con el currículo de enseñanza.  Es fundamental concluir con el material pedagógico.
Mantener una actitud positiva y atenta hacia los estudiantes.  Esto le da la confianza al estudiante de poder tener una comunicación efectiva y académica. Piensa, hace poco tiempo estuviste al otro lado del salón. ¿Recuerdas tus preocupaciones y ansiedades?
Esperemos que estos siete deberes te ayuden a fortalecerte como profesional a la hora de impartir tus clases. Consulta el material didáctico del canal del CEA en YouTube Centro para la Excelencia Académica para conocer otras herramientas que te ayudarán a realizar con éxito la maravillosa labor de enseñar.
Por: Eunice Pérez-Medina y Ramón L. Vázquez Travieso


1 comentario:

  1. Hola Estela, muy interesante información que nos proporcionas. Solo tengo una sugerencia de hacer uso de organizadores gráficos u otros recursos para mejorar visualmente la información y así mismo resumirla. :)

    No se te olvide seguir alimentando tu blog.....

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