Participación social.
Se
entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que
las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a
ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su
realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder. La
participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos
espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos
sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la
presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.
En este caso como dice Piaget el niño de tercer
año se encuentra situado en operaciones concretas por lo cuál realizar un folleto
sería muy apropiado según Piaget a estas alturas el alumno puede hacer
operaciones metales aplicadas a eventos concretos y a su vez clasifica ya por
jerarquía.
Actividad para 3° de Primaria.
¿Qué
es un folleto?
Un
folleto es un texto impreso en pequeñas hojas de
diferentes formas que sirve como una herramienta publicitaria.
Generalmente son entregados en mano en la vía pública con información de
interés sobre restaurantes, bares, lugares turísticos o similares, aunque
también son utilizados con la misma finalidad siendo dejados en distintos
comercios para que, quien los visite, pueda tomar el folleto que le interese.
Actividad
Se realizará un folleto de la salud.
·
Se realizará un folleto sobre
el cuidado de los dientes.
·
Se deberá investigar
sobre cómo cuidar nuestros dieres.
·
Se realizará una
selección de información.
·
Se decidirá en subtemas
sobre el tema.
·
Se realizará en una hoja
de color.
·
Utilizaremos los
siguientes materiales: Tijeras, pegamento, imágenes, colores e ideas
principales.
·
Empezaremos a realizar
el folleto con un título principal y de hay colocaremos imágenes y una pequeña
idea sobre ello, para que quede mejor entendido el folleto y se le mostrará y
explicará a nuestros compañeros de tercero pero de otros grupos.
·
Al final el folleto, nuestra actividad terminara con una reflexión
sobre lo que se llevó acabó en la clase.
Para Piaget a estas
alturas el niño de tercero ya tuvo que haber comprendido, sobre la importancia de
cuidar nuestros dientes ya que Piaget nos habla sobre que el alumno ya toma
conciencia de lo que hace.
Hola Estela:
ResponderBorrarTe agradezco por la motivación e interés que me produjiste al mencionarme esta entrada en tu blog. La actividad que propones para el niño de 3er grado y la relación que realizas con las etapas de desarrollo físico y cognitivo de Piaget me parece adecuada. Efectivamente, el niño a esta edad ya ha tomado conciencia de su cuerpo y del bienestar o malestar que le producen las acciones o inacciones que tomamos.
Ahora dime, con cuál materia(s) y aprendizajes esperados relacionarías esta actividad?
Saludos y sigue alimentando tu blog.
Nancy Martínez Balcázar
Hola Estela:
ResponderBorrarTe agradezco por la motivación e interés que me produjiste al mencionarme esta entrada en tu blog. La actividad que propones para el niño de 3er grado y la relación que realizas con las etapas de desarrollo físico y cognitivo de Piaget me parece adecuada. Efectivamente, el niño a esta edad ya ha tomado conciencia de su cuerpo y del bienestar o malestar que le producen las acciones o inacciones que tomamos.
Ahora dime, con cuál materia(s) y aprendizajes esperados relacionarías esta actividad?
Saludos y sigue alimentando tu blog.
Nancy Martínez Balcázar