1.
Menciona dos cambios de impacto en las metas
educativas del siglo XX
Durante
la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la
educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales
basados en los valores científicos y sociales.
Se
organiza la educación con criterio social-económico, desde la preescolaridad
hasta el nivel superior; se ilustra al docente a los efectos de su
perfeccionamiento cultural y educativo para el mejor conocimiento de la
importancia de su función específica y para actuar con más seguridad en el
difícil arte de educar; se promueve la investigación científica en la
educación; se favorece y estudia con criterio social pedagógico la educación
técnica
2.
Cuáles son los roles del maestro y del alumno
en el siglo XX
El profesor toma un rol de
guía en la educación y apoya a los estudiantes en la resolución de problemas de
las actividades en tiempo real.
El docente debe estar atento y
dispuesto para:
·
Responder y solucionar las dudas y preguntas planteadas
por el alumno.
·
Proporcionar retroalimentación periódica sobre
el trabajo del alumno.
En alumnos se centra el
protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía
en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario
para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de
aprendizaje.
3.
Cuáles son las 4 perspectivas de ambientes de
aprendizaje propuestas por Bransford
Cuatro perspectivas sobre
ambientes de aprendizaje que parecen particularmente importantes, dados los
principios de aprendizaje discutidos en los capítulos anteriores. Si bien las
discutimos en forma separada, estas perspectivas requieren ser conceptualizadas
como un sistema de componentes interconectados que se apoyan mutuamente (por
ejemplo, Brown y Campione, 1996). Primero expondremos cada perspectiva por
separado y luego describiremos cómo se relacionan.
·
Ambientes centrados en quien aprende: Cuando
usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que
ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias
que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de
aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente
apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes”
·
Ambientes centrados en el conocimiento: Los
ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a
los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para
funcionar con efectividad en la sociedad. Los ambientes centrados en el
conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a
convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que
comprendan y realicen la subsiguiente transferencia. El conocimiento actual
sobre el aprendizaje y la transferencia y el desarrollo proporciona importantes
guías para alcanzar estas metas.
·
Ambientes centrados en la evaluación: Además de
estar centrados en quien aprende y en el conocimiento, los ambientes de
aprendizaje diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación.
Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan
oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado
sea congruente con las metas de aprendizaje.
·
Ambientes centrados en la comunidad: Los nuevos
desarrollos en la ciencia del aprendizaje sugieren que también es fundamental
el grado en que los ambientes de aprendizaje estén centrados en la comunidad.
Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los
otros y para que intenten mejorar de manera continua. Usamos el término
centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al
salón de clases, a la escuela y al grado–; en ellos los estudiantes, maestros y
administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los
hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo.
4.
Según el ambiente centrado en el aprendizaje
¿Cuál es la función del docente?
El maestro
es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los
aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje
centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas
para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el
pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este
sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de
acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la
tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el
ejercicio de los derechos y las libertades.
5.
En que pone principal atención los ambientes
centrados en quien aprende
Ponen atención cuidadosa a
conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al
espacio escolar.
6.
Cuál es la finalidad de la enseñanza
diagnostica
Se centra en el tipo y nivel
de conocimientos que tienen los alumnos antes de iniciar ese curso o esa
asignatura. Si, además, se realizan dos pruebas diagnósticas de seguimiento,
una al inicio y otra al final del curso o asignatura, de este modo se pueden
comparar los conocimientos de los estudiantes antes y después del aprendizaje y
percibir su progreso. Este tipo de evaluación nos parece especialmente acertada
en el inicio de la enseñanza de la traducción general, es decir, en el primer
curso de traducción de la carrera (con lo cual se realizaría una evaluación
diagnóstica al principio de curso y otra al final) o teniendo en cuenta todo el
primer ciclo de la carrera (es decir, una medición al inicio del primer curso y
otra al finalizar el segundo curso). Para poder llevar a cabo una evaluación
diagnóstica es esencial contar con los instrumentos adecuados, y en este
sentido disponemos de tres instrumentos de medida creados específicamente con
este objetivo: medir la adquisición de la competencia traductora en la etapa
inicial de la formación en traducción.
7.
Porque se toma en cuenta el punto de vista
científico del estudiante
Hoy
día el contenido del aprendizaje se basa en una práctica tan anquilosada como
ineficaz para el verdadero desarrollo intelectual como es la simple transmisión
del conocimiento, en el mero “saber”, de esta manera el conocimiento, como
elemento fundamental del aprendizaje se universaliza, se sustantiva y toma
sentido por sí solo, pero el conocimiento no es algo objetivo, por el contrario
siempre está ligado a alguien.
8.
En que se enfoca el ambiente centrado en el
conocimiento y cuál es su reto
Los ambientes que están
centrados sólo en el que aprender no necesariamente ayudan a los estudiantes a
adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con
efectividad en la sociedad. Los ambientes centrados en el conocimiento hacen
una intersección con los ambientes centrados en quién aprende, cuando la
enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los
estudiantes acerca de la materia.
Los ambientes centrados en el
conocimiento también incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido,
ayudando a los estudiantes a transformarse en meta conocedores que esperan que
la nueva información tenga sentido y que preguntan para aclarar cuando no lo
entienden. La gente constituye nuevo conocimiento con base en su conocimiento
actual.
Su reto es lograr el balance
adecuado de actividades, entre las que se diseñan para promover la comprensión
y la automatización de habilidades necesarias para funcionar efectivamente, sin
saturar los requerimientos de atención.
9.
Que es la función progresiva
La formación progresiva se da
cuando la aceptación sigue a un considerable intervalo de tiempo, y en un acto
separado del que encierra la propuesta o la declaración de voluntad de una de
las partes; ahora bien, dicha formación puede ser a través de una combinación
de varias cartas o telegramas procedentes de cada una.
10.
Dentro de los usos fundamentales de la
evaluación ¿Cuáles son los 2 tipos de evaluación? ¿En qué consiste?
a)
Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora
y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las
metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es
formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se
empleen para la mejor
de
los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b)
Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es
decir,
de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con
la
evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la
evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se
desea hacer del mismo posteriormente.
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