Aprendizaje socio-emocional
El
aprendizaje social y emocional es el proceso de desarrollar competencias
sociales y emocionales básicas en los niños, tales como la habilidad para
reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los
otros, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas y
enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva. En otras palabras,
implica el aprendizaje de habilidades, conocimientos y valores que aumenten la
capacidad de la niña o niño de conocerse tanto a sí mismos como a los demás,
con el fin de usar esa información para resolver problemas con flexibilidad y
creatividad (Cohen, 2003). En este sentido, el aprendizaje socio-emocional
provee a los establecimientos educacionales con un marco para prevenir
problemas y promover el bienestar y el éxito de los estudiantes (Payton,
Wardlaw, Graczyk, Bloodworth, Tompsett & Weissberg, 2000).
Ladd,
Birch y Buhs (1999) identifican cuatro signos de un buen aprendizaje
socioemocional en la infancia: a) interacciones positivas con los profesores;
b) representaciones positivas de si mismo derivadas de buenas relaciones de
apego; c) conocimientos de las emociones; y d) habilidad para regular las
emociones. Los niños y jóvenes que son social y emocionalmente competentes se
llevan bien con los otros, saben cómo comunicarse efectivamente, son
cooperativos, negocian con los demás para resolver los problemas, poseen buenas
destrezas para decir que no, saben cuándo y dónde buscar ayuda, realizan una
contribución positiva a sus familias y a la comunidad.
La
ligazón entre emoción y cognición es muy significativa. Un estudio de Harden y
Pihl (1995) muestra que niños de escuela primaria que tenían una inteligencia
sobre la media pero que se desempeñaban pobremente en el aula, eran impulsivos
y ansiosos.
Estos
niños, que tienen más riesgo de fracaso académico y otros problemas
psicosociales, presentan a la base dificultades emocionales. En cambio, los
niños que tienen un aprendizaje social y emocional positivo, se adaptan con
facilidad a las nuevas experiencias y desarrollan una actitud positiva hacia el
colegio en la educación básica (primaria), lo que se refleja generalmente en
logros académicos. Extremera y Fernández-Berrocal (2003) encontraron que
estudiantes con altos niveles de inteligencia emocional presentan mayor
bienestar emocional y psicológico (menor sintomatología ansiosa y depresiva y
menor tendencia a pensamientos intrusivos), concluyendo que componentes no
académicos inciden en el rendimiento escolar.
Si
bien en la actualidad no se pone en duda la importancia del aprendizaje
socioemocional, también resulta evidente que se trata de un concepto complejo y
difícil de delimitar, ya que puede incluir variadas competencias y áreas no
necesariamente restrictivas a esta dimensión del desarrollo. Resultado de ello
es que ha sido usado muchas veces de manera poco rigurosa (Extremera &
Fernández-Berrocal, 2003). Fruto de lo anterior, por ejemplo, es el sobre
énfasis que se ha puesto en los últimos años a la idea de auto-control
emocional. En gran parte responsabilidad de los profesionales de la salud
mental, se ha transformado en un discurso muy común la importancia de controlar
las emociones. Sin embargo, más que el control de éstas, un buen desarrollo
socio-emocional supone su regulación considerando además el contexto. En este
sentido, una definición clara de lo que implica el desarrollo socio-emocional
requiere de una revisión de algunos paradigmas y conceptos a la base: la
inteligencia emocional y la memoria afectiva.
Siete (7) deberes que todo docente debe
conocer y cumplir
ON JANUARY 24, 2017RESEÑAS
El
Centro para la Excelencia Académica (CEA) realizó una selección de deberes que
todo docente debe conocer y cumplir.
¡Descúbrelos a continuación y enriquécete!
Se
denomina deberes al conjunto de responsabilidades de un individuo frente a
otro. En el contexto docente, los deberes se enmarcan en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. El deber siempre
es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del
individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento y en
beneficio de la misión de la institución.
Para
lograr que el trabajo del docente sea efectivo y cumpla tanto con el
aprendizaje de sus estudiantes, y su desarrollo como profesional, es importante
conocer los siguientes siete deberes fundamentales:
Trabajar
para el desarrollo de los objetivos de su institución educativa. Es importante que el docente conozca y
fortalezca la ejecución de la misión institucional en la que labora.
Respetar
los valores fundamentales: respeto a la honradez intelectual de sus compañeros
y alumnos, la búsqueda de la verdad y libertad de pensamiento.
Es
vital conocer lo reciente dentro de su campo de especialización, de las
corrientes de enseñanza y culturales de la época. Así como las investigaciones
en la disciplina. Para esto, una excelente alternativa es suscribirse a
asociaciones y participar de los congresos, simposios que se realizan.
Participar
en los programas de enriquecimiento profesional. Todos coincidimos en que los
procesos de enseñanza-aprendizaje son cambiantes y que cada día surgen nuevas
estrategias y herramientas, por lo tanto, es de suma importancia que dejes de
ver la capacitación docente como una pérdida de tiempo. El docente debe estar
dispuesto a participar de actividades de capacitación continua que le permitan
desarrollar su proyecto académico.
Cumplir
rigurosamente con las obligaciones relacionadas con la tarea docente. Entregar
y discutir el prontuario o expectativas del curso al iniciar el semestre y
cumplir con la normativa de la institución en términos de fechas, entregas de
notas y asistencia.
Cumplir
con el currículo de enseñanza. Es
fundamental concluir con el material pedagógico.
Mantener
una actitud positiva y atenta hacia los estudiantes. Esto le da la confianza al estudiante de
poder tener una comunicación efectiva y académica. Piensa, hace poco tiempo
estuviste al otro lado del salón. ¿Recuerdas tus preocupaciones y ansiedades?
Esperemos
que estos siete deberes te ayuden a fortalecerte como profesional a la hora de
impartir tus clases. Consulta el material didáctico del canal del CEA en
YouTube Centro para la Excelencia Académica para conocer otras herramientas que
te ayudarán a realizar con éxito la maravillosa labor de enseñar.
Por:
Eunice Pérez-Medina y Ramón L. Vázquez Travieso
Hola Estela, muy interesante información que nos proporcionas. Solo tengo una sugerencia de hacer uso de organizadores gráficos u otros recursos para mejorar visualmente la información y así mismo resumirla. :)
ResponderBorrarNo se te olvide seguir alimentando tu blog.....