jueves, 9 de enero de 2020

TEORÍAS DE APRENDIZAJE 1)CONDUCTISMO

Ivan Pavlov (1849 – 1936)


Condicionamiento Clásico o respondiente: Estímulos que evocan respuestas. -Estudio la digestión, es especial como eran influenciadas las respuestas reflejas por sustancias colocadas en el sistema digestivo, estimulo varias porciones del sistema digestivo de un animal con comida y observó las reacciones fisiológicas. -Explicación de la conducta y el aprendizaje fundamentados de manera científica. -Demostración del proceso de aprendizaje bajo condiciones bien controladas ayudo a fomentar estudios sobre diferentes clases de aprendizaje. -Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias. -Paradigmas: Estímulo y respuesta neutra, estímulo y respuesta incondicional y condicional.

E. Lee Thorndike (1874 – 1949)



Condicionamiento Operante -Estaba interesado en el aprendizaje de nuevas conductas, más que en establecer conexiones nuevas de la conducta refleja. -Experimento de “la caja de truco con gatos” (ensayo y error). -Formuló la ley del efecto, que manifiesta que las consecuencias que proceden a la conducta, auxilian al aprendizaje, las recompensas proporcionan consecuencias que incrementan el aprendizaje de la conducta.

John B. Watson (1878-1958)



Condicionamiento Clásico o Respondiente - Movimiento de la psicología hacia el estudio científico de la conducta. -Se interesó en la psicología animal y en aplicar métodos de la investigación con animales al estudio de la conducta humana. -Análisis de las emociones: Miedo, amor, ira. -En la educación infantil, postuló que lo importante era la conducta manifiesta y observable. -Estudió eventos ambientales (estímulos) y conductas observables (respuestas) -Descubre que en el organismo existen 

Conclusión El conductismo es una corriente psicológica que nace a principios del siglo XX y establece el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (estimulo- respuesta). Se trata de controlar, predecir y medir patrones mediante la observación y el establecimiento de condiciones para la modificación de la conducta. Se utiliza para desarrollar nuevas técnicas de tratamiento para niños y adultos, mejorando así los problemas psicológicos y conductuales. Los teóricos más importantes para el conductismo son: Ivan Pavlov, E. Lee Thorndike, John B. Watson, Frederic Skinner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario