domingo, 6 de octubre de 2019

ambientes de aprendizaje



Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual.
  • En esta lectura se trabaja mucho sobre las construcciones a las que pueden llegar los niños en la primaria, todo con el fin de facilitar su aprendizaje y desarrollando su autonomía individual de los sujetos por lo cuál es importante propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado conforme a su contexto del individuo.
  • Podemos observar que en las escuelas los niños llevan un proceso de construcción y reconstrucción del aprendizaje, a esto me refiero a que ellos van modificando lo que van aprendiendo para que ellos lo entiendan a su manera y no se les dificulte su aprendizaje.
  • Así como en cada una de las instituciones se lleva acabó un proceso de aprendizaje con material didáctico debido a que es importante para el alumno, y así poder desarrollar procesos mentales superiores y ayudar a potenciar su creatividad.
  • Sin duda alguna en la escuela se debe utilizar las TIC'S y en la lectura nos lo marca con un término conceptual Cibercultura, con esto nos referimos a que el manejo de estas es importante para el desarrollo del pensamiento visual y a su vez como una herramienta de el proceso de aprendizaje que se puede utilizar actualmente llamando la atención de los niños.
  • La lectura nos marca aspectos muy importantes uno de ellos es el crecimiento personal de cada niño por lo cual nos maneja seis concepciones, las cuales nos ayudan en muchas etapas de la vida debido a que son ambientes que el alumno tendrá o pasará en alguna etapa de su vida, está lectura es extraordinaria para el crecimiento personal y profesional de un docente en formación.


1 comentario:

  1. Hola Estela:

    La alimentación constante de tu blog me da cuenta de la importancia con la que tomas los temas abordados en clase.
    En esta entrada abordas la lectura de Jakeline Duarte Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Concuerdo contigo, la lectura enriquece el perfil del docente en formación; las etapas- citadas por la autora- nos ejemplifican 6 concepciones del concepto "ambiente" que debemos considerar en nuestro espacio aúlico:

    1. El ambiente como problema
    2. El ambiente como recurso
    3. El ambiente como naturaleza
    4. El ambiente como biosfera
    5. El ambiente como medio de vida
    6. El ambiente comunitario

    Como cita Duarte 2010, p. 3

    Al comprender mejor el concepto "ambiente" seremos capaces de una transferencia más efectiva y eficiente en las técnicas de enseñanza- aprendizaje. A mi, particularmente, me gusta abordar el Num 5 "El ambiente como medio de vida" Es aquel que fomenta el sentido de pertenencia, la identidad del ser humano. Me parece un ambiente que propicia la responsabilidad que el ser humano tiene con su todo: su entorno, la naturaleza, la sociedad, la familia. Te ayuda a auto-regularte y a centrar tu inteligencia crítica y emocional.

    Por último, quisiera hacerte un par de recomendaciones:

    1. No olvides citar tus fuentes de consulta apropiadamente (Consulta y usa el sistema APA)- Nota por ejemplo la forma en que cité las palabras de Lucié Sauvé en Duarte (2010).

    2. Revisita tus comentarios sobre esta lectura y notarás que son muy generales. Rompe esas generalidades, que mayormente producen ideas ambiguas o vagas, dando ejemplos, u opiniones específicas. Por ejemplo: alguna actividad que fomente una de las 6 clasificaciones de ambiente y que afecte el ambiente educativo.
    También ayuda bastante, evitar el uso de palabras como grandioso o extraordinario.

    Sigue alimentando tu blog con el entusiasmo que, hasta el momento, te caracteriza.

    Saludos,

    Nancy Martínez Balcazar

    ResponderBorrar